miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA LEYENDA DE "EL SILBÓN" (VENEZUELA)

En los llanos del estado Portuguesa en Venezuela, cuando hay luna llena a mediados del mes de Mayo (época de lluvia), un sonido característico anuncia en la distancia la visita de un espíritu atormentado; un alma que desencadenó el horror dentro de su propia familia y que anda buscando más tragedia, ataca a los hombres que le calientan la oreja a la mujer casada, que no cree en “cuentos de camino” y no atiende consejo.

Silbón, es un personaje, que según cuenta la leyenda mató a su padre para comerle las asaduras (hígado, corazón e intestinos). Según versiones de los pueblerinos, un día quiso comer asadura de ganado y su padre salió a cazar el antojo de su hijo, pero no tuvo suerte de cazar nada, y al ver que su padre no regresaba salió a buscarlo y de camino lo vio con las manos vacías. El muchacho, al ver que este no traía lo que le pidió, lo mató y le llevo las asaduras a su madre para que las cocinara. La madre sospechó que eran las de una persona, y, preguntándole al muchacho, este confesó la verdad.

Desde ese momento fue maldito por su madre y su borracho y mujeriego abuelo paterno, quienes juraron castigar al joven, su propia carne y sangre, por el horrendo crimen que había cometido contra su propia carne y sangre, lo castigaron con un látigo con que se arrea el ganado y le frotaron ají (picante) en las heridas. Al intentar huir, le soltaron un perro para que lo mordiera y hasta el fin de los tiempos le persigue mordiéndole los talones; por eso se dice que el Silbón le teme a los perros, y va por las sabanas penando con una bolsa que contiene los huesos de su padre.

Dice esta leyenda que El Silbón es un hombre muy alto y delgado que recorre los llanos con un silbido que estremece al más valiente. Confunde, pues el silbido va de un tono grueso a uno más agudo, y mientras más lejos se oye más cerca esta y viceversa. También dicen que cuando se alcanza a oír el “crac-crac” de los huesos en la bolsa, tal vez es demasiado tarde.

La tradición explica que el Silbón se les presenta a los hombres borrachos, parranderos y mujeriegos que van de fiesta en fiesta, y andan a altas horas de la noche, vagando por los senderos.

Lo cierto es que este personaje aterroriza toda Venezuela especialmente a la Zona del llano; es fácil de percibir por su famoso silbido. Y es una de las leyendas más famosas de los llanos venezolanos y muchos alegan haber escuchado o visto pasar a este ser tan espeluznante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario